rubenpb

 

 

 

 

 

 

Tras varios años de intenso trabajo, Rubén P. Bescós se ha consolidado como uno de los fotógrafos de arquitectura más destacados del panorama nacional e internacional. Formado en la Escuela GROC de Barcelona, desarrolla sus primeras experiencias como ayudante de reconocidos fotógrafos de arquitectura en Barcelona. En 2013 se establece en Pamplona y abre su propio Estudio, que traslada posteriormente a Madrid.

Entre sus primeros proyectos destaca el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), de Richard Meier; recientemente el propio Meier descubre la calidad de este proyecto fotográfico, adquiriéndolo y contando con él como muestra de su único trabajo en España. También inicia una estrecha colaboración con los estudios de Vaillo+Irigaray (Pamplona) y GVG Estudio.

Sus continuos viajes internacionales le dan a conocer a los estudios de arquitectura más importantes del mundo. En 2012 viaja a China, donde fotografía el Estadio Olímpico de Shanghai y el Centro Acuático Nacional, proyectos publicados por Hi-Design Publishing (Hong-Kong) y por el grupo editorial Phoenix Publishing and Media Group de Shanghai. En 2013 fotografía varios de los más emblemáticos edificios de Nueva York y en 2014 realiza el proyecto del Nuevo Estadio Matmut Atlantique (Burdeos) para Herzog & de Meuron. En el mismo año comienza su relación con el estudio de Rafael Moneo, para quien realiza el proyecto fotográfico del Museo Universidad de Navarra.

En 2015 inicia una estrecha colaboración con Studio Banana, efectuando varios proyectos en Madrid (McCann Madrid), Suiza (Fintech Fusion Office, IFTI Headquarters, Sede de los Emiratos Árabes en la ONU-Ginebra) y Londres (Ernst&Young LLP).

En 2016 se le otorga el Primer Premio del Concurso de Fotografía del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro); Herzog & de Meuron le encarga un extenso reportaje de uno de sus proyectos estrella en España: la nueva sede del BBVA en Madrid. Varios medios especializados y generalistas se hacen eco del proyecto: Anuario 2016 Arquitectura Viva (portada), El País Semanal (portada), Forbes, Editorial Turner, etc. También ese mismo año comienza su relación con el estudio de Norman Foster, para quien realiza fotografías de las Estaciones de Medina, La Meca y Jeddah (en el megalómano proyecto del tren de alta velocidad de Medina a La Meca, en Arabia Saudí). Posteriormente Rubén P. Bescós realiza un trabajo fotográfico en Dubai donde documenta el auge y expansión de la capital árabe.

Además de varios proyectos en París, Stuttgart, Tokio y Hamburgo (Elbphilharmonie), actualmente mantiene nuevas colaboraciones con estudios como AH Asociados (Pamplona-México-Doha) y Vaillo + Irigaray -para quienes tiene previsto documentar un proyecto en Israel (Centro Saxum)-, GVG Estudio (Restaurante Ábaco, Pamplona) o Renzo Piano (Centro Botín, Santander).